LA TRISTE REALIDAD DEL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

10:30:00

El cáncer de cuello de útero es un tipo de cáncer que se transmite sexualmente provocado mayormente por una infección del virus del papiloma humano (VPH)
Actualmente 2/3 mujeres que mantienen relaciones sexuales están en contacto con el virus, pero solo una de esas tres mujeres, sera contaminada por el virus y desarrollaran este tipo de cáncer.
Actualmente se presentan unos 7000 casos aproximadamente al año en España. También se estiman 3870 muertes a causa de esta terrible enfermedad. En el mundo, una mujer muere de cáncer de útero casa 10 minutos.
El cáncer de útero es el segundo mas frecuente en el mundo, al año se diagnostican unos 470000 casos nuevos. El 80% de los casos se producen en países en vías de desarrollo.
El virus se desarrolla en un periodo de 5 a 15 años desde que empieza la infección.

FACTORES DE RIESGO

  • tener menos de 25 años
  • comenzar a tener relaciones sexuales a una edad temprana
  • tener múltiples parejas sexuales sin protección

DETECCIÓN
para poder detectar las lesiones pre-cancerosas y cancerosas provocadas por el virus, se requiere un frotis durante la exploración ginecóloga, extrayendo así células del cuello del útero, que permiten realizar un análisis exhaustivo con el microscopio.
Se recomienda realizarse una exploración ginecóloga y un frotis cada dos-tres años.
El riesgo a contraer la infección aumenta con la edad y el numero de parejas que se tengan

TRATAMIENTO
Los principales tratamientos son la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia. Se pueden practicar aisladamente o en asociación dependiendo de la gravedad o el estadio en el que se encuentre la enfermedad.
La conización es una de las técnicas empleadas y permite extirpar una parte del cuello del útero, permitiendo dejar el resto del cuello intacto. Siendo menos invasivas para mujeres que no han tenido hijos.
En ciertas ocasiones se debe realizar una histerectomía, la extirpación total de útero y ovarios.

VACUNA
La vacuna contra el cáncer del cuello de útero esta destinada a chicas a partir de 14 años, aunque también se puede administras a mujeres hasta los 23 que no hayan mantenido relaciones sexuales, esta vacuna protege contra cuatro cepas del virus del PVH, la 16 y 18, responsable de mas del 70% de los cánceres de cuello de útero y la 6 y 11 responsables de las verrugas genitales.
El objetivo de la vacuna poder reducir en un 70% del riesgo de contraer cáncer de cuello de útero y en un 90% las verrugas genitales.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Entrada destacada

NOVEDADES LITERARIAS ROMÁNTICAS (III)

Se acerca el final de febrero y con ello un nuevo mes y nuevas novedades, nuevas lecturas y nuevas incorporaciones a esa lista intermin...

Subscribe