ENTREVISTAS I ENCUENTRO DE NOVELA ROMÁNTICA LORANCA (I)

10:30:00

Con motivo del primer evento de novela romántica de Loranca, vamos a colaborar con Sonia Maristegui organizadora de este fantástico evento.
Esta colaboración consiste en cuatro post con cuatro entrevistas en cada uno, entrevistas de los autores que hablaran en este evento.
subiremos dos post esta semana (Marte y Jueves) y otros dos la semana que viene.
Lo primero darle las gracias a Sonia por dejarnos participar y aportar nuestro granito de arena en este fantástico evento y también agradecerles a los autores su tiempo.
Esperamos que disfrutéis de las entrevistas tanto como nosotras y como siempre haciendo clic sobre el titulo de las novelas podréis comprarlas con un solo clic.

Merche Diolch
Autora de las novelas ¿Por qué no?, Fuego rojo y Encrucijada.

Lo primero de todo, antes de empezar esta entrevista, es daros las gracias por dedicarnos vuestro tiempo y vuestras palabras. Mil gracias.
Gracias a vosotras por esta entrevista y por el trabajo que supone organizar un evento así. Me hace mucha ilusión participar en él.

¿Quién es Merche Diolch?
Merche Diolch son muchas cosas al mismo tiempo...
Ante todo soy madre de un niño de cuatro años (¡cómo pasa el tiempo!), esposa enamorada del mismo hombre desde hace muchos, muchos años y escritora... Lectora, bloggera, amiga de sus amigos, sincera (odio las falsedades), no soporto las injusticias e intento ayudar en todo aquello que pueda y sepa. Y no me gusta nada, nada esta pregunta porque me cuesta mucho definirme.

¿En qué momento decides plasmar tus historias para que otros disfruten leyéndolas?
No fue hace mucho, ya que a diferencia de la mayoría de los escritores no soy de las personas que escribían desde la niñez. La culpable de que decidiera dar ese paso fue una gran amiga, también escritora, que me animó a plasmar todos los «desvaríos» que circulaban por mi cabeza, y gracias a ella descubrí una profesión que veía muy lejana y que ha terminado gustándome.

Cuéntanos un poquito las novelas que has publicados hasta ahora y si estás trabajando en algún proyecto nuevo.
Al principio participé en varias antologías de relatos, sobre todo solidarias (sigo haciéndolo pero si tienen ese fin solidario). Posteriormente me llegó la oportunidad de dar a conocer mis escritos con dos novelas cortas, una de ellas llegó hasta Chile.
¿Por qué no? y Fuego Rojo salieron primero en formato papel y luego vieron la luz en digital gracias a la editorial Terciopelo.
Las dos están muy ligadas entre sí por los personajes que salen en ellas pero al mismo tiempo muy diferentes por los temas que trata. Dos novelas cortas que a día de hoy siguen dándome muchas alegrías.
Después de ellas llegó Encrucijada, una novela ambientada en el año 2070, por la que se interesó Ediciones Kiwi. Entre sus páginas se describe un mundo no tan lejano al actual que consigue atraer por la originalidad del mismo.
Y sobre el futuro ando metida de lleno en la segunda parte de Encrucijada y en otra novela corta que espero que vea pronto la luz, pero tengo a medias un montón más que como enciendo el Spotify para trabajar y tienen su propia lista de música, me complican bastante la vida y me acusan de que las tengo olvidadas.

¿Qué sientes al ver o leer lo que una de tus novelas ha significado para tus lectores?
Para mí lo más importante es que esos lectores hayan disfrutado de la historia, con eso yo ya soy feliz porque es el objetivo principal de estas novelas. Luego, cuando se me acercan o escriben comentándome sus impresiones, lo que ellos habrían hecho o lo que más les gusta, supone para mí una alegría inmensa porque ya podemos «destripar» la historia de principio a fin, consiguiendo que vuelva a disfrutar de la aventura impresa.
Es la BOMBA.

Como lectora ¿Que novelas te han emocionado y marcado a la hora de escribir?
Orgullo y prejuicio de Jane Austen es una de las novelas de cabecera, junto a Cumbres borrascosas, Jane Eyre, etc... Los clásicos son recomendaciones ineludibles que debemos leer más de una vez. Y fuera de los clásicos está La Catedral del Mar, Los pilares de la tierra o cualquier libro de Julia Navarro.
Es complicado decidirse por uno solo porque si me dejarais seguiría enumerando muchos de los libros que por una u otra causa siguen en mi recuerdo como La historia interminable de Michael Ende y que menciono en Encrucijada.

¿Cómo te tomas las críticas que hacen de tus novelas?
Si son constructivas bien porque sirven para seguir creciendo y ayudándote a perfeccionar tu escritura. De las otras ni hablo porque son las que se hacen a mala leche y buscan hundirte, y en este caso sigo la premisa de «vivir y dejar vivir».

¿Qué les dirías a todas esas personas que escriben y todavía no han dado a conocer sus obras?
Paciencia, paciencia y paciencia. Si tu novela tiene que publicarse se publicará.

¿Quién es Javier Romero?
Tan solo un escritor que pretende contar historias, entretener a las personas que decidan leerme y disfrutar de una profesión que significa mucho para mí y que es más un sueño que un trabajo.

¿En qué momento decides plasmar tus historias para que otros disfruten leyéndolas?
Cuando llegan de repente y no lo esperas. En ese momento tomas unas pocas notas y da comienzo todo. Sabes que será antes o después pero que verán la luz y se irán creando en un papel.

Cuéntanos un poquito las novelas que has publicados hasta ahora y si estás trabajando en algún proyecto nuevo.
Las novelas que he publicado son seis. Cinco del subgénero chick lit y la última juvenil romántica. En ellas siempre se puede encontrar una bonita historia de amor y, como es típico en mí y en mi forma de ser, mucho humor. Ahora estoy trabajando en una contemporánea con banda sonora.

¿Qué sientes al ver o leer lo que una de tus novelas ha significado para tus lectores?
Lo es todo. Sin los lectores no somos nada. Lo más bonito que puedes escuchar es que has logrado hacer sonreír a una persona que no veía sentido a su vida. No tiene precio.

Como lector ¿Que novelas te han emocionado y marcado a la hora de escribir?
Dentro de la romántica soy un fiel seguidor de Federico Moccia y, tras leer una de sus novelas, decidí que quería plasmar en un papel una historia que llevaba en mi cerebro muchos años. Antes y después de él, muchas buenas novelas y grandes escritores has participado en esta aventura.

¿Cómo te tomas las críticas que hacen de tus novelas?
Por suerte, solo he tenido una crítica negativa en toda mi carrera y fue la primera de todas. Tan despiadada que aprendí, de un plumazo, que lo bueno y lo malo siempre se esconde tras una crítica. Fue un curso acelerado de supervivencia y un master en poner la otra mejilla.

¿Qué les dirías a todas esas personas que escriben y todavía no han dado a conocer sus obras?
Que luchen por su sueño. Que no escuchen a quien les diga que no pueden hacerlo y, como me dijo en su día mi buena amiga Megan Maxwell, que se diviertan y disfruten cada instante.


Irene Ferb
Autora de las novelas, Abrázame que no te quiero y Crimen se escribe con A.
¿Quién es Irene Ferb?
Soy una mujer en la mitad de mis treinta, apasionada, intensa, espontánea, romántica y desordenada.
Soy una escritora con suerte, ya que mi primera novela "Abrázame que no te quiero" fue publicada, y a partir de escribirla descubrí que me encantaba crear historias. Me gusta idear novelas muy distintas entre sí, para que mi lector nunca sepa que se va a encontrar.

¿En qué momento decides plasmar tus historias para que otros disfruten leyéndolas?
Cuando creo que una idea es suficientemente original y diferente para arriesgarme. No me gusta hacer más de lo mismo.

Cuéntanos un poquito las novelas que has publicados hasta ahora y si estás trabajando en algún proyecto nuevo.
 Mi primer chiquitín, "Abrázame que no te quiero" es mi primera creación. Se me cruzó la idea una mañana y pensé «¡Qué idea tan buena para un libro! ¿Por qué no lo escribes tú?». Me lancé y acerté. Trata sobre las medias naranjas. Todos tenemos una, pero solo la conoceremos cuando muramos. Porque al nacer formamos una "unidad" con otro ser (ten en mente la figura del yin y el yang), nos separan al nacer y cada uno vive una vida separada del otro. Cuando uno de los dos muere, el otro también, porque nadie puede estar en la tierra si su mitad ha muerto. Al subir al Cielo te presentan a tu mitad y a partir de ese momento dependes de él o ella para todo. El problema es que es un total desconocido y tú, probablemente, quieras a tu marido, novia...etc, de abajo. Es una novela muy fresca, en primera persona, con tres narradores (uno en el Cielo y dos en la tierra), muy positiva, romántica y esperanzadora. Es una novela que pellizca.
Mi segundo proyecto es "Crimen se escribe con A". Nada que ver. Me decanté por la intriga. Ne encanta ese género, pero muchas veces he echado de menos algo de amor y decidí escribirlo yo. La protagonista es una policía que tendrá que investigar el homicidio de Rebeca, una mujer con una vida muy parecida a la suya, que es asesinada en su hogar. Hay tres sospechosos. Tres hombres con los que Rebeca se citó mediante una agencia de contactos unos meses antes. Nuestra policía, Aridane, se hará pasar por una clienta de la agencia y se citará con ellos, siguiendo los pasos que dio Rebeca. Claro que a Aridane se le da fatal ligar y cada cita es un espectáculo memorable. El conflicto lo encontramos cuando por uno de los sospechosos comienza a sentir cosquillitas... Creo que es una novela muy completa, hay de todo: risas, amor, mucha intriga y algún que otro momento emotivo. 
En abril sale "Quiéreme si no te abrazo", la continuación de Abrázame que no te quiero. Necesitaba explicar ciertas cosas y seguir descubriendo ese Cielo tan especial. Creo que es el final que se merece esa historia. Os animo a leerlo. No os va a dejar indiferentes. Si Abrázame te pellizca es una novela que nunca olvidarás.
En verano sale también, con mi editorial Kiwi, una novela corta (no tanto), junto a otras dos de Victoria Vilchez y Kate Danon. Es un proyecto un poco loco y diferente para el verano que espero que os guste.
Ahora estoy finiquitando una nueva locura, pero está más relacionada con mi profesión, la enfermería. Quiero publicar una novela mezclada con anécdotas de mi blog "Soy enfermera y me enfermo cada vez que lo pienso".

¿Qué sientes al ver o leer lo que una de tus novelas ha significado para tus lectores?
Mucha alegría porque veo cumplido mi objetivo. Quiero divertir, emocionar, entretener... cuando alguien te escribe para agradecerte tu esfuerzo es momento clínex. Me han escrito ( y dicho en persona) mensajes alucinantes. Nunca olvidaré esas muestras de cariño.

Como lectora ¿Que novelas te han emocionado y marcado a la hora de escribir? 
¡Muchas! Leo un poco de todo y me suele gustar casi todo lo que leo. Soy una lectora fácil, me engancho a cualquier cosa.
Pero, por supuesto, Jane Austen me vuelve loca, aunque nada tiene que ver mi estilo con ella. Orgullo y prejuicio es la historia más bonita y viva que he leído jamás.
Marian keyes, me bebo todo lo que escribe.
Crepúsculo, ¡cómo pude disfrutar leyéndolo! Jamás pensé que el tema de los vampiros me gustaría y casi me sube la miopía dos dioptrías de no parar.
Pero igual leo a David Safier que a Lorenzo Silva y su Música para feos que me encantó.
Tras leer Perdida (siempre la recomiendo) decidí escribir Crimen se escribe con A.
De verdad, me dejo tantos y tantos... y no me meto en el panorama romántico nacional porque no pararía.

 ¿Cómo te tomas las críticas que hacen de tus novelas?
Mentiría si te dijera que bien. No nací con la habilidad de ignorar las malas críticas. Es cierto que a veces, si indagas, hay razones que nada tienen que ver con la novela. Pero, vamos, que las llevo como puedo.

¿Qué les dirías a todas esas personas que escriben y todavía no han dado a conocer sus obras?
Le diría a todo el que hace algo que le gusta que lo siga haciendo, que se cultive, estudie, se prepare y poco a poco los objetivos se irán cumpliendo. Con esfuerzo la victoria sabe mucho más rica.



 Aida Cogollor
Autora de las novelas HelenaHenryShooterShooter Begins los orígenesAtlante La doblevida de Becca.
¿Quién es Aida Cogollor?
Aida Cogollor es una creadora de sueños que ha visto el suyo cumplido gracias a la oportunidad de la plataforma Amazon para publicar novelas sin tener que esperar meses a la respuesta o no respuesta de una editorial.

¿En qué momento decides plasmar tus historias para que otros disfruten leyéndolas?
Aunque siempre me ha gustado escribir, y mis profesores en el colegio hablaban con mis padres de mis aptitudes, la verdad es que no ha sido hasta que mis amigas me dieron la «patada» para publicar mis historias que no me decidí. Ellas no sabían de mi afición a la escritura hasta que un día nos planteamos una apuesta para escribir una historia. Les encantó mi parte y me dijeron que la continuase y la publicase, y aquí estoy.

Cuéntanos un poquito las novelas que has publicado hasta ahora y si estás trabajando en algún proyecto nuevo.
Llevo seis novelas publicadas.
La primera fue Helena, seguida de Henry, no es continuación pero sí que hay que leer una para entender a la otra.
Shooter fue la siguiente que publiqué, una profesora con doble vida como asesina a sueldo y de la que acabo de publicar la precuela, Shooter Begins, que explica el porqué de esa doble vida y su pasado. Se cerrará próximamente con Shooter Red Dawn como trilogía.
Con Atlante: más allá de las estrellas me atreví a cambiar de registro, seguí en la línea romántica pero con toques de ciencia ficción, y según mis lectores es mi mejor novela, y la verdad es que me siento muy orgullosa de ella porque llegó al número 1 de los más vendidos de Amazon.
Y por último, La doble vida de Becca, en la que una camarera que también trabaja como bailarina de un club los fines de semana, encontrará el amor con quien menos se lo espera, y eso que ella no quiere enamorarse ;).
Tengo cuatro proyectos en el cajón y aún estoy decidiendo con cuál ponerme.

¿Qué sientes al ver o leer lo que una de tus novelas ha significado para tus lectores?
No sé si sabría explicar esa sensación, es difícil. Muchas emociones juntas, pero creo que, sobre todo, es gratitud. Una inmensa gratitud porque hayan dado la oportunidad a mis novelas, entre muchas otras. Orgullo, por saber transmitir lo que yo siento al escribir. Y felicidad, mucha, por tener unos lectores y lectoras tan maravillosos.

Como lectora ¿Que novelas te han emocionado y marcado a la hora de escribir?
Hay tantas novelas que me han emocionado que sería una lista muy larga. Llevo leyendo desde los cinco años, romántica desde los quince, son muchas. Sonia Marmen y Diana Gabaldon me han hecho llorar mucho, estas dos no se me olvidan. Lo que sí te puedo decir es mi escritor y escritora favoritos: Carlos Ruiz Zafón y Laura Gallego.
Laura escribe fantasía, así que quizá es la única que me ha marcado a la hora de escribir de cara a uno de los proyectos que tengo pendientes, que es de género fantástico.

¿Cómo te tomas las críticas que hacen de tus novelas?
Cuando son constructivas, las agradezco. Cuando publiqué Helena, las ganas de verla publicada me pudo y no me molesté en corregirla, eso me costó alguna crítica, pero me sirvió de aprendizaje para cuidar las siguientes y editar Helena. Cuando son destructivas, y sin argumento, me cabrean, porque esas personas no dan importancia al trabajo, a las horas, a las noches en vela. Escribir no es fácil, y me da la sensación de que creen que sí lo es.

¿Qué les dirías a todas esas personas que escriben y todavía no han dado a conocer sus obras?

Que siempre hay que intentarlo. Y más ahora que tenemos la suerte de contar con una plataforma como Amazon y Create Space, en la que puedes ver tus libros también en papel. Nunca hay que dejar sueños por el camino, siempre hay que luchar por ellos.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Ayyyy, solo he leído a Aída Cogollor y sus novelas son fantásticas!!!
    Besotes!

    ResponderEliminar

Popular Posts

Entrada destacada

NOVEDADES LITERARIAS ROMÁNTICAS (III)

Se acerca el final de febrero y con ello un nuevo mes y nuevas novedades, nuevas lecturas y nuevas incorporaciones a esa lista intermin...

Subscribe