BULLYING EN LA FICCIÓN ¿REAL?

14:26:00

Antes de todo, quiero dar las gracias a Sandra por concederme este honor de publicar un post en su blog. Y también disculparme con ella por la tardanza, ya que cuando me acordaba, estaba a tope en la universidad y cuando no, se me olvidaba (sigo diciéndote que puedes matarme)

Vale, bromas aparte. El tema del post que me pidió Sandra que hiciera, es un tema muy serio y grave, pero que la gente casi nunca lo ve. Se trata del acoso escolar o bullying.
No voy a dar una charla sobre lo qué es, pediros que os concienciéis, etc, etc… voy a relacionar este tema con los libros y las películas. Y os diré por qué. EN LA REALIDAD, ESO NO SUCEDE.
En el 90% de los libros o películas de adolescentes, sale el acoso escolar como tema secundario. Un claro ejemplo es The Duff. En general, los protagonistas sufren un acoso físico y psicológico por el mero hecho de que son diferentes. Hasta ahí todo bien, pero qué ocurre después. Todo el mundo les acaba adorando y pidiendo perdón a la persona a la que han martirizado durante toda su adolescencia y las víctimas terminan la película o libro felices. Todo acaba bien. La protagonista se hace fuerte, segura y de paso, encuentra el amor de su vida.

Pero en la realidad, la persona que sufre este acoso no es el/la protagonista de un libro o una película. No puede decidir esos finales felices, porque puede que no lo tenga. No recibe apoyo de casi nadie y en general, los que deben coger el problema por los cuernos, acaban achacándolo a cosas de críos. Nuestro protagonista, no se hace fuerte y seguro como en las películas y los libros. Al contrario. Realizar las cosas más simples, como salir de fiesta, tener amigos o intentar tener pareja, le asustan. Le da miedo porque no tiene nada de seguridad por culpa de los cuatro idiotas que le hacen la vida imposible. ¿Esta es la vida que los padres quieren para sus hijos? ¿Los profesores para sus alumnos? Es cierto que la mayoría deja atrás y supera ese acoso que sufrió, pero las secuelas son muy difíciles de borrar u olvidar Y lo más probable es que vivan con ellas el resto de su vida. Un daño que le hicieron unos niños de trece años y que se pudo evitar si se hubiera cogido las riendas desde el minuto uno. Pero no, la gente piensa que el acoso es como en las películas. Unos pocos meses de vida imposible y después todos felices, contentos y queriéndose mucho. ¡¡NOOO!! La vida real no es así. Es mucho más dura. Solo pensad en los muchos casos de suicidios. De chavales que tenían toda la vida por delante y que por cruzarse de brazos, han decidido ponerla fin para no soportar insultos, humillaciones, golpes, etc de cuatro personas que prefieren dañar a ser dañados.

Hace unos meses leí un libro que muestra muy bien el problema. Lo muestra muy real, porque es así. Se trata de Bittersweet, de Melanie Rostock. Lo recomiendo al 100% porque nos enseña tan bien el problema, que un instituto lo ha puesto como lectura obligatoria. ¡ESTOS SON LOS PEQUEÑOS PASOS QUE HAY QUE DAR PARA DETENER EL BULLYING!

En resumen, el acoso escolar no es como lo vemos en las películas o libros. Es un problema muy serio que ha de ser tratado de raíz en cuanto aparezca. El bullying no es cosa de críos. 

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Es un tema muy difícil y triste y como dices no es como en los libros, donde el autor arregla la trama para que haya un final feliz, la vida real no es así y ojala mas pronto que tarde esto se acabe.
    Besos

    ResponderEliminar

Popular Posts

Entrada destacada

NOVEDADES LITERARIAS ROMANTICAS (IX)

Llega octubre, un mes que a mi particularmente me encanta, y con ellos nuevas novedades, nuevas historias, nuevos personajes. Aquí os dejam...

Subscribe